martes, 29 de noviembre de 2016

Reflexiones del bloque 3

Esta entrada se titula "Reflexiones del bloque 3" aunque también podría titularse "De cómo estuve a punto de tirar la toalla a la emoción por continuar navegando en la nave del Flipped Classrooom".

Cuando aquel 7 de noviembre de 2016 (parece que fue hace mil años) leí las actividades de las que se componía el nuevo bloque, estuve a punto rendirme y tirar la toalla.



Crear un vídeo (pufff, todo un mundo) y encima enriquecerlo (no tenía ni idea de cómo hacer aquello) y lo que más me asustó: ARTEFACTO TIC !!!!! No pude seguir leyendo…

Y para colmo al día siguiente vuelvo a entra en la plataforma online del curso y veo que algunos compañeros ya lo habían hecho, CASI ME DA UN TABARDILLO!!!!!!

Ese día tampoco pude pensar con claridad ni ver la luz al final del túnel, como se suele decir.



Tuve que dejar pasar cinco días, sí 5, 5 días y sus 5 noches para decidir retomar las tareas del bloque.
La idea del proyecto final del artefacto TIC la tenía clara desde el principio, de hecho para una de las actividades del bloque 2, ya la enfoqué. Pero lo del vídeo me traía por la calle de la amargura.

Hice mi power point, lo rehice, lo re-rehice… No sé cuántas veces, hasta que comprendí que el problema no estaba en la presentación, sino en que yo no era capaz de dar el salto mental de presentación a vídeo. Tuve que hacer unos cuantos ensayos hasta que por fin conseguí algo aceptable, y al final no fue el vídeo que presenté en la actividad 3.1, ya que lo elaboré de nuevo hasta que el producto final me emocionó. Creo que nuestro trabajo nos tiene que emocionar primero a nosotros si pretendemos llegar al corazón de nuestro público.

Este es mi hijo, con todo el cariño de una madre primeriza en esto de colgar vídeos en youtube.



Bueno, pues con ello tenía el primer punto hecho, a punto estuve de sacar la banda por las calles del pueblo y tirar la traca. Pero no, no lo hice, no podía dejar de pensar en que ahora tocaba enriquecer el vídeo. Dios mío, con la de horas que le he dedicado a mi querido vídeo y encima ahora lo tengo que enriquecer con unas preguntas y con una aplicación que no he visto en mi vida!!! Qué duro esto del Flipped Classroom…

Pues nada, otra tarde me armé de valor, coraje y amor propio y me puse a ello.
Oye, esta vez le cogí el truco pronto y me encontraba encantada de la vida haciendo mi nuevo vídeo enriquecido, ale! ya van dos actividades!!!

Este es mi segundo hijo en formato vídeo:
https://www.playposit.com/public/249372/501051/flipped-classroom

Y con esta ilusión y euforia me presento en las puertas de la actividad 3.3 para abordar el artefacto TIC. Lo que me despistaba del enunciado de la actividad era eso de “artefacto”, será que soy una mujer de ciencias que entiendo por artefacto: “Objeto, especialmente una máquina o un aparato, construido con una cierta técnica para un determinado fin. “según la RAE.



Gracias a que esta actividad había que entregarla a través de un tablero de Padlet, me fue más sencillo, puesto que tenía los artefactos de otros compañeros para referenciarme.

Con todo esto nos plantamos en la actividad 3.4 la de la rúbrica. Creo que sólo escuchar la palabra rúbrica, a casi todos los docentes nos tiemblan las piernas. Y no es para menos… 



Investigando con ayuda del Sr. Google, descubro que existen hasta programas que te realizan las famosas y temidas rúbricas de evaluación. Pero no es oro todo lo que reluce, porque claro, para que el programa te haga la rúbrica tienes que proporcionarle, los elementos, así que tampoco le veo la ventaja al uso de estos programas. Al final, me decanto por preparar mi rúbrica yo sola.

No entendí bien el enunciado de la actividad y preparé una RÚBRICA con mayúsculas de mi artefacto TIC. No sabéis las horas que pasé preparando el documento. Más feliz que un regaliz, entrego mi rúbrica y recibo una nota de retroalimentación de Ángela, la tutora de curso, en la que me dice que la rúbrica está bien, pero que no se ciñe al enunciado de la actividad 3.4… En ese mismo momento me di cuenta de mi error y realicé una nueva rúbrica, esta vez sí, para evaluar a mis alumnos durante el desarrollo del artefacto TIC.

Guardé la RÚBRICA por consejo de mi tutora, así que después de las horas que le eché aprovecho para mostrárosla.

CATEGORÍA
3 MUY BIEN
2 BIEN
1 REGULAR
0 MAL
Presentación del artefacto
Expresa en el artefacto todos los pasos a seguir de forma coherente y ordenada.
Expresa en el artefacto casi todos los pasos a seguir de forma coherente y ordenada.
Expresa en el artefacto algunos pasos a seguir de forma coherente y ordenada.
No expresa en el artefacto los pasos a seguir de forma coherente y ordenada.
Argumenta el porqué del artefacto
Argumenta el porqué de todos los pasos que se tienen que llevar a cabo.
Argumenta casi todos los porqués de los pasos que se tienen que llevar a cabo.
Argumenta algunos pasos que se tienen que llevar a cabo.
No argumenta ningún paso de los que hay que llevar a cabo.
Ayuda a integrar las tecnologías para alcanzar altos niveles de aprendizaje.
Utiliza los cuatro niveles SAMR en el desarrollo de su artefacto.
Utiliza 3 niveles SAMR en el desarrollo del artefacto.
Utiliza 2 niveles SAMR en el desarrollo del artefacto.
Utiliza 1 nivel SAMR en el desarrollo del artefacto.
Emplea distintas aplicaciones para ayudar a conocer, comprender, aplicar, analizar y evaluar según la Taxonomía de Bloom.
Ayuda a conocer, comprender, aplicar, analizar y evaluar según la Taxonomía de Bloom.
Ayuda a conocer, comprender y aplicar según la Taxonomía de Bloom.
Ayuda a comprender según la Taxonomía de Bloom.
No ayuda a conocer, comprender, aplicar, analizar y evaluar según la Taxonomía de Bloom.
Presenta en el cuerpo del artefacto  enlaces a aplicaciones que a van permitir su desarrollo.
Expone todos los enlaces a las aplicaciones que va a usar.
Expone casi todos los enlaces a las aplicaciones que va a usar.
Expone algunos enlaces a las aplicaciones que se van a usar.
No expone ningún enlace a las aplicaciones que se van a usar.



Con esto llegamos al apartado 3.5 del bloque 3: mi primero proyecto Flipped Classroom. La verdad es que esta parte fue la menos costosa, puesto que gran parte del trabajo se había realizando a lo largo de las actividades anteriores. Simplemente había que darle forma al proyecto según el formato que se nos ofrecía.

Lo realmente difícil de esta actividad ha sido evaluar a otros compañeros. Es difícil, puesto que como soy consciente de gran cargo de trabajo que me ha supuesto hasta ahora el desarrollo del curso y de las horas que le estoy dedicando, me sabe mal evaluar de forma negativa a otros compañeros.



Después de valorarlo fríamente, llegué a la conclusión de que todo depende de cómo te hagan la crítica. Evidentemente una crítica con alternativa, puede ser muy enriquecedora para el autor del proyecto. Así que con esta premisa clara, me enfundé el traje de “profe evaluadora” y comencé la evaluación del trabajo de tres compañeras.

Los proyectos han sido muy diferentes, a pesar de tener el mismo formato, cada uno iba enfocado a una edad distinta, a un área y el artefacto TIC era distinto.

Deseando estoy de ver qué opinan mis compañeros de mi proyecto. A mí me parece estupendo (modestia aparte), pero creo que influye la ilusión y motivación con lo que lo he enfocado y la cantidad de vueltas que le he dado al mismo antes de presentar la versión final.

Ahora mismo me encuentro en forma para poder llevar a cabo mi primer proyecto Flipped Classroom a pequeña escala, creo que como todo en esta vida la experiencia es un grado, y me declaro absolutamente novata en esto del FC.

Deseando que llegue el día 2 de diciembre para ver el resultado de mi evaluación por parte de mis compañeros y con emoción por ver qué se nos pide en el siguiente y último bloque del curso.











1 comentario:

Unknown dijo...

Qué identificada me he sentido leyendo tu post compañera, me pasó lo mismo cuando vi tantas actividades!!!
Has hecho muy buen trabajo!!!
Ánimo que ya nos queda poco para terminar ;)