martes, 29 de noviembre de 2016

Reflexiones del bloque 3

Esta entrada se titula "Reflexiones del bloque 3" aunque también podría titularse "De cómo estuve a punto de tirar la toalla a la emoción por continuar navegando en la nave del Flipped Classrooom".

Cuando aquel 7 de noviembre de 2016 (parece que fue hace mil años) leí las actividades de las que se componía el nuevo bloque, estuve a punto rendirme y tirar la toalla.



Crear un vídeo (pufff, todo un mundo) y encima enriquecerlo (no tenía ni idea de cómo hacer aquello) y lo que más me asustó: ARTEFACTO TIC !!!!! No pude seguir leyendo…

Y para colmo al día siguiente vuelvo a entra en la plataforma online del curso y veo que algunos compañeros ya lo habían hecho, CASI ME DA UN TABARDILLO!!!!!!

Ese día tampoco pude pensar con claridad ni ver la luz al final del túnel, como se suele decir.



Tuve que dejar pasar cinco días, sí 5, 5 días y sus 5 noches para decidir retomar las tareas del bloque.
La idea del proyecto final del artefacto TIC la tenía clara desde el principio, de hecho para una de las actividades del bloque 2, ya la enfoqué. Pero lo del vídeo me traía por la calle de la amargura.

Hice mi power point, lo rehice, lo re-rehice… No sé cuántas veces, hasta que comprendí que el problema no estaba en la presentación, sino en que yo no era capaz de dar el salto mental de presentación a vídeo. Tuve que hacer unos cuantos ensayos hasta que por fin conseguí algo aceptable, y al final no fue el vídeo que presenté en la actividad 3.1, ya que lo elaboré de nuevo hasta que el producto final me emocionó. Creo que nuestro trabajo nos tiene que emocionar primero a nosotros si pretendemos llegar al corazón de nuestro público.

Este es mi hijo, con todo el cariño de una madre primeriza en esto de colgar vídeos en youtube.



Bueno, pues con ello tenía el primer punto hecho, a punto estuve de sacar la banda por las calles del pueblo y tirar la traca. Pero no, no lo hice, no podía dejar de pensar en que ahora tocaba enriquecer el vídeo. Dios mío, con la de horas que le he dedicado a mi querido vídeo y encima ahora lo tengo que enriquecer con unas preguntas y con una aplicación que no he visto en mi vida!!! Qué duro esto del Flipped Classroom…

Pues nada, otra tarde me armé de valor, coraje y amor propio y me puse a ello.
Oye, esta vez le cogí el truco pronto y me encontraba encantada de la vida haciendo mi nuevo vídeo enriquecido, ale! ya van dos actividades!!!

Este es mi segundo hijo en formato vídeo:
https://www.playposit.com/public/249372/501051/flipped-classroom

Y con esta ilusión y euforia me presento en las puertas de la actividad 3.3 para abordar el artefacto TIC. Lo que me despistaba del enunciado de la actividad era eso de “artefacto”, será que soy una mujer de ciencias que entiendo por artefacto: “Objeto, especialmente una máquina o un aparato, construido con una cierta técnica para un determinado fin. “según la RAE.



Gracias a que esta actividad había que entregarla a través de un tablero de Padlet, me fue más sencillo, puesto que tenía los artefactos de otros compañeros para referenciarme.

Con todo esto nos plantamos en la actividad 3.4 la de la rúbrica. Creo que sólo escuchar la palabra rúbrica, a casi todos los docentes nos tiemblan las piernas. Y no es para menos… 



Investigando con ayuda del Sr. Google, descubro que existen hasta programas que te realizan las famosas y temidas rúbricas de evaluación. Pero no es oro todo lo que reluce, porque claro, para que el programa te haga la rúbrica tienes que proporcionarle, los elementos, así que tampoco le veo la ventaja al uso de estos programas. Al final, me decanto por preparar mi rúbrica yo sola.

No entendí bien el enunciado de la actividad y preparé una RÚBRICA con mayúsculas de mi artefacto TIC. No sabéis las horas que pasé preparando el documento. Más feliz que un regaliz, entrego mi rúbrica y recibo una nota de retroalimentación de Ángela, la tutora de curso, en la que me dice que la rúbrica está bien, pero que no se ciñe al enunciado de la actividad 3.4… En ese mismo momento me di cuenta de mi error y realicé una nueva rúbrica, esta vez sí, para evaluar a mis alumnos durante el desarrollo del artefacto TIC.

Guardé la RÚBRICA por consejo de mi tutora, así que después de las horas que le eché aprovecho para mostrárosla.

CATEGORÍA
3 MUY BIEN
2 BIEN
1 REGULAR
0 MAL
Presentación del artefacto
Expresa en el artefacto todos los pasos a seguir de forma coherente y ordenada.
Expresa en el artefacto casi todos los pasos a seguir de forma coherente y ordenada.
Expresa en el artefacto algunos pasos a seguir de forma coherente y ordenada.
No expresa en el artefacto los pasos a seguir de forma coherente y ordenada.
Argumenta el porqué del artefacto
Argumenta el porqué de todos los pasos que se tienen que llevar a cabo.
Argumenta casi todos los porqués de los pasos que se tienen que llevar a cabo.
Argumenta algunos pasos que se tienen que llevar a cabo.
No argumenta ningún paso de los que hay que llevar a cabo.
Ayuda a integrar las tecnologías para alcanzar altos niveles de aprendizaje.
Utiliza los cuatro niveles SAMR en el desarrollo de su artefacto.
Utiliza 3 niveles SAMR en el desarrollo del artefacto.
Utiliza 2 niveles SAMR en el desarrollo del artefacto.
Utiliza 1 nivel SAMR en el desarrollo del artefacto.
Emplea distintas aplicaciones para ayudar a conocer, comprender, aplicar, analizar y evaluar según la Taxonomía de Bloom.
Ayuda a conocer, comprender, aplicar, analizar y evaluar según la Taxonomía de Bloom.
Ayuda a conocer, comprender y aplicar según la Taxonomía de Bloom.
Ayuda a comprender según la Taxonomía de Bloom.
No ayuda a conocer, comprender, aplicar, analizar y evaluar según la Taxonomía de Bloom.
Presenta en el cuerpo del artefacto  enlaces a aplicaciones que a van permitir su desarrollo.
Expone todos los enlaces a las aplicaciones que va a usar.
Expone casi todos los enlaces a las aplicaciones que va a usar.
Expone algunos enlaces a las aplicaciones que se van a usar.
No expone ningún enlace a las aplicaciones que se van a usar.



Con esto llegamos al apartado 3.5 del bloque 3: mi primero proyecto Flipped Classroom. La verdad es que esta parte fue la menos costosa, puesto que gran parte del trabajo se había realizando a lo largo de las actividades anteriores. Simplemente había que darle forma al proyecto según el formato que se nos ofrecía.

Lo realmente difícil de esta actividad ha sido evaluar a otros compañeros. Es difícil, puesto que como soy consciente de gran cargo de trabajo que me ha supuesto hasta ahora el desarrollo del curso y de las horas que le estoy dedicando, me sabe mal evaluar de forma negativa a otros compañeros.



Después de valorarlo fríamente, llegué a la conclusión de que todo depende de cómo te hagan la crítica. Evidentemente una crítica con alternativa, puede ser muy enriquecedora para el autor del proyecto. Así que con esta premisa clara, me enfundé el traje de “profe evaluadora” y comencé la evaluación del trabajo de tres compañeras.

Los proyectos han sido muy diferentes, a pesar de tener el mismo formato, cada uno iba enfocado a una edad distinta, a un área y el artefacto TIC era distinto.

Deseando estoy de ver qué opinan mis compañeros de mi proyecto. A mí me parece estupendo (modestia aparte), pero creo que influye la ilusión y motivación con lo que lo he enfocado y la cantidad de vueltas que le he dado al mismo antes de presentar la versión final.

Ahora mismo me encuentro en forma para poder llevar a cabo mi primer proyecto Flipped Classroom a pequeña escala, creo que como todo en esta vida la experiencia es un grado, y me declaro absolutamente novata en esto del FC.

Deseando que llegue el día 2 de diciembre para ver el resultado de mi evaluación por parte de mis compañeros y con emoción por ver qué se nos pide en el siguiente y último bloque del curso.











jueves, 3 de noviembre de 2016

Reflexiones al finalizar el bloque 2

Al terminar este bloque puede que sea muy pronto o yo no me encuentro preparada para tomar la decisión final de poner en marcha el modelo FC en mi aula.

De las actividades que se nos han planteado para realizar a lo largo del bloque, la que más me ha costado ha sido la de rediseñar actividades según la taxonomía de Bloom. Creo que esta actividad requiere de un cambio de pensamiento que me cuesta. 

La taxonomía de Bloom ya la conocía con anterioridad, y desde que la conozco, si que es cierto que he reflexionado sobre lo qué estaba haciendo en mi dia, pensando si aquella actividad era de crear, de compartir, evaluar...




Enfoqué el rediseño de mi actividad, apoyándome en el uso de la realidad aumentada, ya que desde que la pusimos en marcha dentro de nuestra clase, es algo muy motivador para mis alumnos. 


Haciendo clic en la imagen se verá.


Respecto a Pinterest, es una aplicación que conocía hace ya tiempo y que me es muy util, tanto en mi vida personal como profesional. Me encanta usarla y buscar ideas para todo!!!

Pinchando encima de la imagen podéis ver el tablero que tengo dedicado al Flipped  Classroom.




Respecto a los ABP, me tengo que confesar que no he trabajado jamás con este modelo y que a estas alturas no sabría cómo ponerlo en práctica. Por ello busqué en Pinterest pines para iniciarme en ello. Haciendo clic encima de la imagen llegarás a mi tableros de ABP.




La cuarta actividad, la referente al esbozo de un proyecto ABP, a raíz de una pregunta inicial, una pregunta motivadora para nuestros alumnos, me dirigió rápidamente al tema del fomento de la lectura. Por regla general a los alumnos les cuesta decidirse por un libro de lectura libre, a veces se encuentran saturados por otras actividades o lo que tienen que leer no les atrae, porque es un título impuesto, que cuando se les da la opción de elegir una lectura no son capaces.
Para realizar esta actividad he creado un pequeño vídeo en el que muestro como llevo a cabo con mis alumnos el tema de la lectura.



Haciendo clic en la imagen os dirigirá al padlet donde se desarrolla la actividad y el vídeo.

"Gamify or die" se titulaba la ultima actividad del bloque... Así me encontraba yo, a punto de morir... Eso de la gamificación no lo había oído en mi vida... Aprendizaje gamificado, gamificar actividades Madre mía por dónde empiezo?!?!?!

Miré los hilos que habían publicado algunos compañeros del curso y a raíz de ellos fui empezando a medio entender de qué iba. Unos hachas!!!! Qué pedazo de profesionales con imaginación circulan por los colegios!!! Y encima tenía que hacerles una aportación!! Yo??? En fin, después de mucho pensarlo me atreví a ello, con todo el respeto que pude a esos profesionales que tienen más que asumido qué es la gamificación.

Y más valor le eché a plantear una actividad... En fin, al fina, creo que salió alguno aceptable...
La actividad que planteo está pensada para mis alumnos de 5 y 6 de Educación Primaria en el área de matemáticas.
A lo largo de mi experiencia profesional he observado que el tema de las áreas de las figuras planas es algo arduo y de difícil comprensión por parte de los alumnos. He observado que se dedican a memorizar las fórmulas y aplicarlas en los problemas que se les plantean. Con el paso del tiempo te das cuenta de que lo han "memorizado con alfileres", es decir no han comprendido ni asimilado el concepto, puesto que cuando le planteas un ejercicio para resolver aplicando las fórmulas que se sale del enunciado típico, pocos de ellos son capaces de resolverlo bien.
Aprovecharemos el tirón que tienen las nuevas tecnologías en la vida de nuestros alumnos y que la mayor parte de ellos dispone de un dispositivo móvil en sus casas y que en el centro tenemos la suerte de contar con tablets para trabajar con nuestros alumnos.
Para ello durante el desarrollo del tema de AREAS DE LAS FIGURAS PLANAS, vamos a proponer a nuestros alumnos el siguiente juego. Por parejas deberán realizar dibujos de figuras planas con las medidas necesarias para poder calcular su área. Estos dibujos los vamos a digitalIzar. Para ello usaremos la cámara de la tablet para realizar una fotografía del dibujo hecho por ellos. Luego grabarán un vídeo en el que expliquen, a partir de la fórmula del área del triángulo, excepto en la del triángulo, de donde sale dicha fórmula. Cada pareja de alumnos se encargará de una figura: cuadrado, rectángulo, triángulo, rombo, trapecio, polígono regular. Como tenemos un total de 24 alumnos en clase, tendremos un total de dos tarjetas por figura plana.
La segunda parte de la actividad consistirá en realizar un aurasma con la imagen disparadora de la figura plana que nos proporcionará el vídeo con la explicación de la fórmula.
Por si no conocéis la aplicación "Aurasma" os facilito un manual de cómo usarlo: https://youtu.be/YSBQca3BQJo
A mi alumnos esto les motiva mucho, lo probé el año pasado y les encantó ser los protagonistas de los vídeos.
Una vez que tienen creadas todas las auras, llega el momento de organizar el juego en sí mismo. Colocarán por distintas dependencias del centro las imágenes de las figuras planas. Los compañeros con su dispositivo móvil o tablet, recorrán el colegio buscando las imágenes y tendrán que visualizar el vídeo que les salga. Con esa información deberán calcular el área de la figura que han encontrado y anotarlo en un documento de registro. A continuación buscarán la siguiente figura plana. De esta manera cada pareja calculará 5 áreas distintas. Cuando todas las parejas tienen calculadas las áreas, nos reuniremos en clase y comprobaremos si lo han hecho correctamente. 
Podemos complicar la actividad con una imagen de una figura plana compuesta por varias figuras planas y de esta manera aumentamos la dificultad del juego, dependiendo de las características de nuestros alumnos.
Creo que no es necesario premiar por los aciertos, ya que la actividad en sí misma genera mucho interés en nuestros alumnos y no necesitan motivación extra.