Esta entrada se titula "Reflexiones del
bloque 3" aunque también podría titularse "De cómo estuve a punto de
tirar la toalla a la emoción por continuar navegando en la nave del Flipped
Classrooom".
Cuando aquel 7 de noviembre de 2016 (parece
que fue hace mil años) leí las actividades de las que se componía el nuevo
bloque, estuve a punto rendirme y tirar la toalla.
Crear un vídeo (pufff, todo un mundo)
y encima enriquecerlo (no tenía ni idea de cómo hacer aquello) y lo que más me
asustó: ARTEFACTO TIC !!!!! No pude seguir leyendo…
Y para colmo al día siguiente vuelvo a
entra en la plataforma online del curso y veo que algunos compañeros ya lo
habían hecho, CASI ME DA UN TABARDILLO!!!!!!
Ese día tampoco pude pensar con
claridad ni ver la luz al final del túnel, como se suele decir.
Tuve que dejar pasar cinco días, sí 5,
5 días y sus 5 noches para decidir retomar las tareas del bloque.
La idea del proyecto final del
artefacto TIC la tenía clara desde el principio, de hecho para una de las
actividades del bloque 2, ya la enfoqué. Pero lo del vídeo me traía por la
calle de la amargura.
Hice mi power point, lo rehice, lo
re-rehice… No sé cuántas veces, hasta que comprendí que el problema no estaba
en la presentación, sino en que yo no era capaz de dar el salto mental de
presentación a vídeo. Tuve que hacer unos cuantos ensayos hasta que por fin
conseguí algo aceptable, y al final no fue el vídeo que presenté en la
actividad 3.1, ya que lo elaboré de nuevo hasta que el producto final me
emocionó. Creo que nuestro trabajo nos tiene que emocionar primero a nosotros
si pretendemos llegar al corazón de nuestro público.
Este es mi hijo, con todo el cariño de
una madre primeriza en esto de colgar vídeos en youtube.
Bueno, pues con ello tenía el primer
punto hecho, a punto estuve de sacar la banda por las calles del pueblo y tirar
la traca. Pero no, no lo hice, no podía dejar de pensar en que ahora tocaba
enriquecer el vídeo. Dios mío, con la de horas que le he dedicado a mi querido
vídeo y encima ahora lo tengo que enriquecer con unas preguntas y con una
aplicación que no he visto en mi vida!!! Qué duro esto del Flipped Classroom…
Pues nada, otra tarde me armé de
valor, coraje y amor propio y me puse a ello.
Oye, esta vez le cogí el truco pronto
y me encontraba encantada de la vida haciendo mi nuevo vídeo enriquecido, ale!
ya van dos actividades!!!
Este es mi segundo hijo en formato
vídeo:
https://www.playposit.com/public/249372/501051/flipped-classroom
Y con esta ilusión y euforia me
presento en las puertas de la actividad 3.3 para abordar el artefacto TIC. Lo
que me despistaba del enunciado de la actividad era eso de “artefacto”, será
que soy una mujer de ciencias que entiendo por artefacto: “Objeto, especialmente una máquina o un aparato, construido con una cierta
técnica para un determinado fin. “según
la RAE.
Gracias a que esta actividad había que
entregarla a través de un tablero de Padlet, me fue más sencillo, puesto que
tenía los artefactos de otros compañeros para referenciarme.
Con todo esto nos plantamos en la
actividad 3.4 la de la rúbrica. Creo que sólo escuchar la palabra rúbrica, a
casi todos los docentes nos tiemblan las piernas. Y no es para menos…
Investigando con ayuda del Sr. Google, descubro que existen hasta programas que
te realizan las famosas y temidas rúbricas de evaluación. Pero no es oro todo
lo que reluce, porque claro, para que el programa te haga la rúbrica tienes que
proporcionarle, los elementos, así que tampoco le veo la ventaja al uso de
estos programas. Al final, me decanto por preparar mi rúbrica yo sola.
No entendí bien el enunciado de la
actividad y preparé una RÚBRICA con mayúsculas de mi artefacto TIC. No sabéis
las horas que pasé preparando el documento. Más feliz que un regaliz, entrego
mi rúbrica y recibo una nota de retroalimentación de Ángela, la tutora de
curso, en la que me dice que la rúbrica está bien, pero que no se ciñe al
enunciado de la actividad 3.4… En ese mismo momento me di cuenta de mi error y
realicé una nueva rúbrica, esta vez sí, para evaluar a mis alumnos durante el
desarrollo del artefacto TIC.
Guardé la RÚBRICA por consejo de mi
tutora, así que después de las horas que le eché aprovecho para mostrárosla.
|
CATEGORÍA
|
3 MUY BIEN
|
2 BIEN
|
1 REGULAR
|
0 MAL
|
|
Presentación
del artefacto
|
Expresa en el
artefacto todos los pasos a seguir de forma coherente y ordenada.
|
Expresa en el
artefacto casi todos los pasos a seguir de forma coherente y ordenada.
|
Expresa en el
artefacto algunos pasos a seguir de forma coherente y ordenada.
|
No expresa en
el artefacto los pasos a seguir de forma coherente y ordenada.
|
|
Argumenta el
porqué del artefacto
|
Argumenta el
porqué de todos los pasos que se tienen que llevar a cabo.
|
Argumenta casi
todos los porqués de los pasos que se tienen que llevar a cabo.
|
Argumenta
algunos pasos que se tienen que llevar a cabo.
|
No argumenta ningún
paso de los que hay que llevar a cabo.
|
|
Ayuda a
integrar las tecnologías para alcanzar altos niveles de aprendizaje.
|
Utiliza los
cuatro niveles SAMR en el desarrollo de su artefacto.
|
Utiliza 3
niveles SAMR en el desarrollo del artefacto.
|
Utiliza 2
niveles SAMR en el desarrollo del artefacto.
|
Utiliza 1 nivel
SAMR en el desarrollo del artefacto.
|
|
Emplea
distintas aplicaciones para ayudar a conocer, comprender, aplicar, analizar y
evaluar según la Taxonomía de Bloom.
|
Ayuda a
conocer, comprender, aplicar, analizar y evaluar según la Taxonomía de Bloom.
|
Ayuda a
conocer, comprender y aplicar según la Taxonomía de Bloom.
|
Ayuda a
comprender según la Taxonomía de Bloom.
|
No ayuda a
conocer, comprender, aplicar, analizar y evaluar según la Taxonomía de Bloom.
|
|
Presenta en el
cuerpo del artefacto enlaces a
aplicaciones que a van permitir su desarrollo.
|
Expone todos
los enlaces a las aplicaciones que va a usar.
|
Expone casi
todos los enlaces a las aplicaciones que va a usar.
|
Expone algunos
enlaces a las aplicaciones que se van a usar.
|
No expone
ningún enlace a las aplicaciones que se van a usar.
|
Con esto llegamos al apartado 3.5 del bloque
3: mi primero proyecto Flipped Classroom. La verdad es que esta parte fue la
menos costosa, puesto que gran parte del trabajo se había realizando a lo largo
de las actividades anteriores. Simplemente había que darle forma al proyecto
según el formato que se nos ofrecía.
Lo realmente difícil de esta actividad ha
sido evaluar a otros compañeros. Es difícil, puesto que como soy consciente de
gran cargo de trabajo que me ha supuesto hasta ahora el desarrollo del curso y
de las horas que le estoy dedicando, me sabe mal evaluar de forma negativa a
otros compañeros.
Después de valorarlo fríamente, llegué a
la conclusión de que todo depende de cómo te hagan la crítica. Evidentemente
una crítica con alternativa, puede ser muy enriquecedora para el autor del
proyecto. Así que con esta premisa clara, me enfundé el traje de “profe
evaluadora” y comencé la evaluación del trabajo de tres compañeras.
Los proyectos han sido muy diferentes, a
pesar de tener el mismo formato, cada uno iba enfocado a una edad distinta, a
un área y el artefacto TIC era distinto.
Deseando estoy de ver qué opinan mis
compañeros de mi proyecto. A mí me parece estupendo (modestia aparte), pero
creo que influye la ilusión y motivación con lo que lo he enfocado y la
cantidad de vueltas que le he dado al mismo antes de presentar la versión
final.
Ahora mismo me encuentro en forma para
poder llevar a cabo mi primer proyecto Flipped Classroom a pequeña escala, creo
que como todo en esta vida la experiencia es un grado, y me declaro
absolutamente novata en esto del FC.
Deseando que llegue el día 2 de diciembre
para ver el resultado de mi evaluación por parte de mis compañeros y con
emoción por ver qué se nos pide en el siguiente y último bloque del curso.








