De las actividades que se nos han planteado para realizar a lo largo del bloque, la que más me ha costado ha sido la de rediseñar actividades según la taxonomía de Bloom. Creo que esta actividad requiere de un cambio de pensamiento que me cuesta.
La taxonomía de Bloom ya la conocía con anterioridad, y desde que la conozco, si que es cierto que he reflexionado sobre lo qué estaba haciendo en mi dia, pensando si aquella actividad era de crear, de compartir, evaluar...
Enfoqué el rediseño de mi actividad, apoyándome en el uso de la realidad aumentada, ya que desde que la pusimos en marcha dentro de nuestra clase, es algo muy motivador para mis alumnos.
Haciendo clic en la imagen se verá.
Respecto a Pinterest, es una aplicación que conocía hace ya tiempo y que me es muy util, tanto en mi vida personal como profesional. Me encanta usarla y buscar ideas para todo!!!
Pinchando encima de la imagen podéis ver el tablero que tengo dedicado al Flipped Classroom.
Respecto a los ABP, me tengo que confesar que no he trabajado jamás con este modelo y que a estas alturas no sabría cómo ponerlo en práctica. Por ello busqué en Pinterest pines para iniciarme en ello. Haciendo clic encima de la imagen llegarás a mi tableros de ABP.
La cuarta actividad, la referente al esbozo de un proyecto ABP, a raíz de una pregunta inicial, una pregunta motivadora para nuestros alumnos, me dirigió rápidamente al tema del fomento de la lectura. Por regla general a los alumnos les cuesta decidirse por un libro de lectura libre, a veces se encuentran saturados por otras actividades o lo que tienen que leer no les atrae, porque es un título impuesto, que cuando se les da la opción de elegir una lectura no son capaces.
Para realizar esta actividad he creado un pequeño vídeo en el que muestro como llevo a cabo con mis alumnos el tema de la lectura.
Haciendo clic en la imagen os dirigirá al padlet donde se desarrolla la actividad y el vídeo.
"Gamify or die" se titulaba la ultima actividad del bloque... Así me encontraba yo, a punto de morir... Eso de la gamificación no lo había oído en mi vida... Aprendizaje gamificado, gamificar actividades Madre mía por dónde empiezo?!?!?!
Miré los hilos que habían publicado algunos compañeros del curso y a raíz de ellos fui empezando a medio entender de qué iba. Unos hachas!!!! Qué pedazo de profesionales con imaginación circulan por los colegios!!! Y encima tenía que hacerles una aportación!! Yo??? En fin, después de mucho pensarlo me atreví a ello, con todo el respeto que pude a esos profesionales que tienen más que asumido qué es la gamificación.
Y más valor le eché a plantear una actividad... En fin, al fina, creo que salió alguno aceptable...
La actividad que planteo está pensada para mis alumnos de 5 y 6 de Educación Primaria en el área de matemáticas.
A lo largo de mi experiencia profesional he observado que el tema de las áreas de las figuras planas es algo arduo y de difícil comprensión por parte de los alumnos. He observado que se dedican a memorizar las fórmulas y aplicarlas en los problemas que se les plantean. Con el paso del tiempo te das cuenta de que lo han "memorizado con alfileres", es decir no han comprendido ni asimilado el concepto, puesto que cuando le planteas un ejercicio para resolver aplicando las fórmulas que se sale del enunciado típico, pocos de ellos son capaces de resolverlo bien.
Aprovecharemos el tirón que tienen las nuevas tecnologías en la vida de nuestros alumnos y que la mayor parte de ellos dispone de un dispositivo móvil en sus casas y que en el centro tenemos la suerte de contar con tablets para trabajar con nuestros alumnos.
Para ello durante el desarrollo del tema de AREAS DE LAS FIGURAS PLANAS, vamos a proponer a nuestros alumnos el siguiente juego. Por parejas deberán realizar dibujos de figuras planas con las medidas necesarias para poder calcular su área. Estos dibujos los vamos a digitalIzar. Para ello usaremos la cámara de la tablet para realizar una fotografía del dibujo hecho por ellos. Luego grabarán un vídeo en el que expliquen, a partir de la fórmula del área del triángulo, excepto en la del triángulo, de donde sale dicha fórmula. Cada pareja de alumnos se encargará de una figura: cuadrado, rectángulo, triángulo, rombo, trapecio, polígono regular. Como tenemos un total de 24 alumnos en clase, tendremos un total de dos tarjetas por figura plana.
La segunda parte de la actividad consistirá en realizar un aurasma con la imagen disparadora de la figura plana que nos proporcionará el vídeo con la explicación de la fórmula.
Por si no conocéis la aplicación "Aurasma" os facilito un manual de cómo usarlo: https://youtu.be/YSBQca3BQJo
A mi alumnos esto les motiva mucho, lo probé el año pasado y les encantó ser los protagonistas de los vídeos.
Una vez que tienen creadas todas las auras, llega el momento de organizar el juego en sí mismo. Colocarán por distintas dependencias del centro las imágenes de las figuras planas. Los compañeros con su dispositivo móvil o tablet, recorrán el colegio buscando las imágenes y tendrán que visualizar el vídeo que les salga. Con esa información deberán calcular el área de la figura que han encontrado y anotarlo en un documento de registro. A continuación buscarán la siguiente figura plana. De esta manera cada pareja calculará 5 áreas distintas. Cuando todas las parejas tienen calculadas las áreas, nos reuniremos en clase y comprobaremos si lo han hecho correctamente.
Podemos complicar la actividad con una imagen de una figura plana compuesta por varias figuras planas y de esta manera aumentamos la dificultad del juego, dependiendo de las características de nuestros alumnos.
Creo que no es necesario premiar por los aciertos, ya que la actividad en sí misma genera mucho interés en nuestros alumnos y no necesitan motivación extra.




No hay comentarios:
Publicar un comentario