sábado, 10 de diciembre de 2016

Reflexiones finales

Al principio de la andadura en el mundo del modelo pedagógico Flipped Classroom, no tenía las cosas más claras sobre cómo funcionaba todo ésto.

Del Flipped Classroom conocía el nombre y poco más, algo que había leído en algún artículo sobre el modelo y poco más. Tampoco conocía a nadie que hubiera puesto en práctica el modelo, por lo que e enfrentaba a un reto personal. Encima un curso on-line, que parece que no tienes a nadie para que guíe tu aprendizaje o te explique los contenidos.

A día de hoy, tengo una idea mucho más clara de en qué consiste el modelo y todo gracias a las aportaciones de otros compañeros del curso y al feedback de la tutora, gracias Ángela.

Al princpio tuvimos que crear un podcast con el que teníamos que explicar a los padres, alumnos o resto de compañeros en qué consistía el modelo. La verdad es que no me atrevía a explicarlo porque carecía de la convicción y funcionalidad del modelo. Por ello me decanté por contarles a mis alumnos de una forma motivadora, un cuento, en qué se basaba todo esto del Flipped Classroom.

Crear un podcast era toda una aventura, no había hecho uno en mi vida, pero bueno, después de unos cuantos bocetos, al final quedó algo bastante curioso, me atreví incluso a ponerle música a mi cuento.

En el bloque 2 se me presentaba un nuevo reto para mi desconocido, los ABP aunque tengo que decir que había oído hablar bastante de ello y había leído más que del FC.

La Taxonomía de Bloom, la conocía y la había aplicado en mi desarrollo habitual de mi trabajo, ya que había realizado un curso sobre Mobile Learning, y trabajamos mucho en ello. Lo interesante de esta parte del curso, fue renovar la escalera de la Taxonomía de Bloom para adaptarla al Flipped Classroom, gracias al rediseño de actividades.

Pinterest era lo siguiente que se nos ofrecía, tengo que decir, que para mí esta aplicación es fundamental en mi día a día, la uso habitualmente tanto en mi vida personal como profesional, pero parece estupenda y la mejor manera de compartir conocimientos e ideas.

Gamificar era otro termino de este bloque número 2 que me volvió loca, nunca había hecho nada por estilo, aunque realmente una vez que fundamentas el contenido te das cuenta que en multitud de ocasiones lo estás haciendo en tu día a día, pero no le pones nombre.

El bloque 3 fue el más difícil para mí. De hecho a punto estuve de abandonar el curso. No encontraba conexión alguna con lo que se nos pedía y lo que hasta ahora habíamos visto. Evidentemente era algo mío, después de varios intentos vi la luz, y cambié completamente de idea.

Ha llegado el momento de poner en práctica todo lo aprendido. Me encuentro con ganas para llevar adelante mi artefacto TIC, es un proyecto viable y de hecho pensaba hacerlo con anterioridad con mis alumnos,pero desde el enfoque tradicional. Así que lo único que voy a tener que hacer antes de ponerlo en práctica es darle la vuelta a mi enfoque y hacerlo desde el modelo Flipped Classroom.

En este enlace del blog  se puede ver el proyecto final que presenté.

Agradecer a la tutoría sus mensajes de ánimo y sus comentarios de retroalimentación, que tanto me han ayudado durante el desarrollo del presente curso.

Un saludo y hasta la próxima...



No hay comentarios: